domingo, 23 de septiembre de 2007

``Sectas´´

Indagando en el mundillo de lo que yo llamo ``religiones alternativas´´, o comunmente conocido como ``sectas´´, uno descubre cosas impensables. Desde las sectas más reconocidas digamos pública y legalmente como la de los mormones (por abreviar), hasta la de los testigos de Jehová, estos últimos obligados a realizar servicios a su comunidad, ``captando´´ a nuevos fieles (Víctimas), en cuya tarea deben desempeñar al menos 15 horas mensuales como mínimo.

Siempre me ha motivado el estudio de éste tipo de temas, no porque esté interesado en ingresar en alguna, sino quizá por el morbillo que crea en mi caso, este tipo de saberes.

La gran mayoría de la sectas, por no decir todas, tiene una jerarquización piramidal, es decir, el que está arriba es el que llena las arcas, xDD.

Lo que posiblemente me haya llamado la atención, es que hay gente predispuesta mentalmente a entrar en este tipo de sitios, cosa curiosa, porque poseen unas cualidades intelectuales predeterminadas, por no inventarme palabras y decir des-intelectuales.

Esas cualidades son las siguientes:

· Satisfacción de una necesidad, sentida o presentida.
·
Necesidad de amor.
·
Necesidad de identidad.
·
Necesidad de sentirse útil.
·
Necesidad de amistad y consuelo.
·
Necesidad de respuesta ante determinados interrogantes transcendentales.
·
Lugar de compensación de las frustraciones:
·
Rebeldía contra el entorno.
·
La venganza contra el entorno.
·
La superación de las frustraciones.

Si os interesa el tema, puedo ampliarlo describiendo las caracteristicas generales de estas asociaciones...

Un saludo a todos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema preocupante, que da hasta miedo. Mas que predispuestos por capacidades intelectuales, porque hay que reconocer que algunos son muy muy listos, lo que realmente acojona es esa necesidad de pertenecer a un "uno comun" ¿porque dara tnto repelus el vacio y la soledad?. Conforme te leia me he acordao de la "ascension" en Blader Runner, jeje (yo con lo mio).
y si te dijera que creo tener algunas de esas caracteristicas...?
Abrazo filosofico (anitadinamita)

Anónimo dijo...

Y para los que nos interesan estas cuestiones pero no podemos dejar de lado nuestra vena esceptica (que es mas grande que la aorta)no se puede negar que hay algunas que son un puntazo, como los raelianos, que me encantan cinicamente, esos si que son chulos, originales y creativos, no como los creacionistas que se llevan un sustito en la vida y se ponen a repetir lo ya dicho hasta la saciedad.
PD: no te pierdas la secta "antesdelfin", cuando estoy baja de animos, me meto en la pg para reirme un poquito (soy mala mala mala!!) Anitadinamita.

Anónimo dijo...

Son curiosas las características, porque analizando fríamente, esas necesidades no son realmente satisfechas en una secta. Más bien hacen que el nuevo miembro crea satisfacerlas, dándole un sucedáneo de amor, utilidad, identidad, amistad o consuelo, que éste asume verdaderos.
Creo que esas necesidades tienen que estar gravemente acentuadas para que una persona entre en ese juego. O eso, o la persona en cuestión tiene muy pocas luces, no queriendo decir que no sea inteligente, sino más bien carente o escaso de astucia.

JR dijo...

fantastico tu blog!

AVE FÉNIX dijo...

Y si hay tantas sectas será porque hay mucha gente tan vulnerable como para dejarse llevar, con las características que describes, y peronas que saben aprovecharse de ello y lo hacen...Qué mundillo este...
Entiendo que haya momentos en los que nos sintamos más solos, más faltos de sentirnos parte de algo, etc etc...pero hay otras vías.
Si amplias el tema, me interesará leerlo, a mi también me da curiosidad morbosa jeje.
besos:)

Alter Ego dijo...

Otro saludo para ti, amigo.

AVE FÉNIX dijo...

Por aquí se echa en falta actualización ;))) besos!