miércoles, 7 de mayo de 2008

El significado de las cosas

Llama mucho la atención las diversas interpretaciones que toman, tanto textos de filosofía (en mi caso), comentarios de amigos y de gente, gestos que sugieren una cosa u otra. Vivimos en un mundo ``libre´´, en la que la ``libertad´´, juega un papel muy importante en nuestras vidas, y hace que interpretemos las cosas como nos salga de los mismísimos cojoncillos (frase muy zaidinera interpretable de una sola forma).

Me estoy dando cuenta de que realmente no hablamos para que nos entiendan, sino para entendernos a nosotros mismos. Me viene una frase, no recuerdo bien de quién era, pero decía así: ``Siempre se dice aquello que uno necesita decir, y que no entenderá el otro. El hablar es cosa destinada a uno mismo´´. Me venía al pelo y tenía que soltarla, aunque me sabe mal no saber el autor de esta reflexión... pero en fin.

A lo que ibamos es que puede relacionarse directamente todo esto con muchísimos otros temas, como si verdaderamente la verdad existe, si está relacionada esta con la libertad, etc etc. Pero es un tema bastante controvertido, y en el cual no quiero meterme demasiado en este post, usaré éste a modo de introducción al tema, a ver si os animais a darle al tarro. Y me animo yo a seguir escribiendo sobre ello.

Un abrazo filosófico

5 comentarios:

Maganto dijo...

Pos sigue escribiendo que me doy por aludido.

"Ciertamente y por desgracia, el señor Epicuro está sujeto a malas interpretaciones, pero bueno, que cada cual extraiga sus propias conclusiones" xD


Por mi parte creo que llevas razón,TODO es subjetivo. Xq realmente y friamente lo que me importa es lo que yo soy, y como yo veo el mundo ( x este pensamiento simpre me han criticado ^^).

Pero que quieres, al fin y al cabo yo soy el único ser con el que pasaré el resto de mi vida.

Anónimo dijo...

Tan cierto como complejo...Es dificil que podamos expresar las cosas como verdaderamente lo sentimos para que los demas nos comprendan...Son rachas y siempre quedaran cosa que mejor guardarselas para no crear mas confunciones.
Lo unico que suena molesto es cuando alguien trata de convencerte de que uno esta equibocado en el significado que le da a las coas

Anónimo dijo...

Jarr lo que me gusta el tema :P

Bien es verdad aquello de que "nadie hay más peligroso que quien se cree en posesión de la verdad", aunque no me acuerde de quién lo afirmaba.

Es (casi) todo tan relativo... Y ese casi no va por cosas que no son relativas, sino más bien por aquellas que no se debieran relativizar en exceso ;)

Saludines!

AVE FÉNIX dijo...

Yo tiendo a interpretar cosas completamnte diferentes a las que interpretan los demás xD y lo mejor es q smpre creo q mi interpretación es la buena xD aunq todos los demás estén de acuerdo. me parece muy cierto esto de que hblamos más para nosostros mismos q para los demás...mm a mi esa reflexión q dices q no recuerdas de quién es...naa, me recuerda a algo q dijo un personaje de oscar wilde de El retrato de dorian gray creo q era..." Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo." jajajaja

Paloma dijo...

Solamente decir que la frase que mencionas la escribió Marcel Proust, y por cierto, lo llevó bien a la práctica...