martes, 26 de junio de 2007

¿Vocación?

El lunes que viene empezaré a dar clases particulares de lo mio, que es la filosofía. Es curioso cómo un alumno puede llegar a la desesperación para poder aprobar ésta asignatura, que desde mi punto de vista, es bastante fácil si se sabe explicar uno medianamente con claridad.

La cuestión es que, en el instituto ``X´´ existe una profesora de filosofía que da clases entregando al alumnado unos ``fascículos´´, en los que habla de una serie de cosas que más bien podrían darse en cultura clásica que en filosofía, pero bueno, uno piensa, cada cual tiene su método.

Leyendo los apuntes de mi futuro alumno, en una de las fotocopias entregadas se habla de los mitos, y diversos ejemplos sobre ellos... de acuerdo, uno piensa, quizá sea una especie de introducción para explicar el Mito de la caverna de Platón, pero que tiene que ver el Mito del Dorado?. La verdad es que me quedé perplejo.

En las mismas fotocopias encontramos preguntas para que el alumno se las haga despues de haber leido tanto mito, como las siguientes:

-Rasgos de los mitos
-Característica principal adjudicada a las respuestas filosóficas
-Principales problemas antropológicos
-etc

No creo que en selectividad al chaval le pregunten por el antropocentrismo ni por el antropomorfismo. Pero bueno... no sé si será licenciada o lo que será esta mujer, pero está claro que ni enseña filosofía de 2º de bachillerato, ni enseña antropología... pero en fin... que se le va a hacer.

Esperemos que en selectividad no le pongan preguntas sobre El Dorado, ni sobre la cultura amazónica, porque entonces la habremos liado... xD

6 comentarios:

Alter Ego dijo...

Amigo, en primer lugar, darte la enhorabuena por poder ganar unas perrillas en esto que nos gusta a nosostros que es la Filosofia. En segundo lugar, decirte que a mi me paso algo parecido con un alumno que tuve, y claro, joer, a mi me toca los cojones que los profesores se dediquen a hacer el gilipollas de esa manera, pero bueno. Saludos

Uno más dijo...

Hola Moi, lo peor de todo es que el mal rato se lo dan a los alumnos, resulta un tanto indignante, de ahí el arquetipo que tiene todo el mundo de nosotros los filósofos. De gente tarada fuma petardos... creo q pasa como en todo, por culpa de unos pocos...

Un abrazo filosófico

AVE FÉNIX dijo...

Clases de filosofía particulares? :))) Suena bien!
Qué curioso,¿no? intentar comparar el mito de la caverna con el Dorado...pero quizá sea una forma de que a los chicos se les quede más fácil en la cabeza...aunque no encuentro la relación. Por lo demás, dudo que le pregunten por ello. Hace unos pocos años al menos, no sé ahora, en Selectividad sólo podían caer, si elegías la opción A, un filósofo de entre cinco (un texto suyo, su contexto, etc.) Esa opción no era especialmente difícil...Luego estaba la opción b pero era más dificil y casi nadie la cogía.
Yo tuve mucha suerte porque me tocó mi favorito. El de El anticristo ;)

Anónimo dijo...

Si, yo tampoco tuve una profesora muy buena de filosofía... Por eso me presenté a Historia, aunque me costó hincar los codos xDD

Anónimo dijo...

Puf, acabo de acabar primero de bachillerato... el libro de filosofía era de pena. A ver si en segundo se alegra la cosa, porque me veo durmiendo en clase... más xD

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues s'i, como dice Artagnan, la profesora de filosof'ia merec'ia la muerte, lenta y dolorosa, pero yo fui m'as vaga, y me confi'e a mi labia...